1.- Decisiones previas.
En primer lugar, decidir la unidad a desarrollar. Curso, bloque/s de contenido y tema.
Título de la unida
2.- Planeamos la actividad
- Elegimos la tarea concreta a realizar por los alumnos: crear una coreografía de acrosport (hacer fotografías y un vídeo de la representación, editar las imágenes, analizar la ejecución y el trabajo de equipo, etc,...)
- Identificar los aprendizajes en relación a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas. Hacemos la lista de aprendizajes que queremos desarrollar (curriculares y de uso de las TIC: leer, resumir, ejercitarse en, buscar, seleccionar, copiar y pegar, transformarlo en ..., etc).
- Hacemos una búsqueda y selección de los recursos que vamos a usar, o los elaboramos (una webquest, un vídeo, una página web, un texto, unas imágenes,..).
3.- Seleccionamos las herramientas del entorno 2.0 que queremos usar:
Exploramos las herramientas necesarias para el desarrollo de la sesión y para la comunicación con los alumnos en cada momento y para el control de la clase.
- Para proponer-presentar al alumnado los objetivos y la tarea: Power point, notebook, blog, Word, vídeo....
- Para la realización de la tarea y de sus fases: Navegador, copiar y pegar, usar plantilla....
- Para la comunicación entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos: archivos compartidos, correo e, dando la dirección o el marcador, compartiendo el archivo, colgándolo en un blog.....
- Para el control de la clase: ver todos, apagar uno, bloquear navegador....
4.- Diseño de la Unidad:
Título de la Unidad: ........
Contextualización: dentro del grupo, de la programación, contenidos, competencias, etc., temporalización.
TAREAS INICIALES: presentación de la unidad con recursos motivadores, ideas previas, ...
Tarea 1: .... Recursos: ....
Tarea 2: .... Recursos: ....
TAREAS DE DESARROLLO, con recursos o actividades para el aprendizaje.
Tarea 3: ....
TAREAS DE SÍNTESIS Y O EVALUACIÓN con recursos y estrategias. Presentación del producto y valoración del trabajo.
TAREAS DE GENERALIZACIÓN (profundización ampliación). Enriquecer los aprendizajes. Lo mostramos a otros colectivos.
5.- Secuencia didáctica y recursos TIC:
Organizar las actividades y recursos en función del momento y subtareas a realizar. Presentación del proceso en la siguiente tabla:
UT-Secuencia didáctica-tabla